miércoles, 30 de enero de 2013

¿QUIÉNES SON LOS SIDAMO?


      Tal vez, si os explico algo sobre esta etnia, podréis entender mejor algunas de las cosas “raras” que os he ido mostrando estos días.

     Los sidamo son casi dos millones de individuos sobre un hábitat caracterizado por una serie de valles, llanuras y montañas.

Jinetes cabalgando por la llanura a 3.000 metros de altitud
     Los Sidamo nunca han tenido un sistema político centralizado y su forma de gobierno se asemeja a una teocracia anárquica, donde autoridad social y religiosa parecen identificarse. La sociedad está estructurada en clanes, cada uno de los cuales tiene una pureza diferente de sangre y una categoría social distinta de acuerdo con la posición de los antepasados.
Casa tradicional de la etnia sidama
      El clan más puro y el que ostenta una autoridad mayor es el que desciende del antepasado Abbo; éste tuvo otros siete hermanos que, a su vez, se convirtieron en cabeza de los otros clanes, pero todos conceden una preeminencia al primero.
      La autoridad suprema la ostenta el Ghanna que  vive habitualmente en el santuario de Bocasso, donde se encuentra el espíritu de Abbo. Su autoridad es hereditaria y su actividad socio-política más destacada es la de presidir el Comité central de los clanes, que es la institución donde se regulan las leyes tradicionales.

      En segundo lugar está la autoridad del Garo (del que os hablaré mañana), que es el ejecutor de estas leyes. Se desplaza por los lugares de su competencia para solucionar los problemas que le presenten y para promover el culto religioso. Su autoridad también es hereditaria.
Ritual tradicional de invocación de espítitus

      Estas autoridades están integradas en el Consejo de ancianos, que es quien verdaderamente gobierna al pueblo en todas las circunscripciones locales.


Arando con medios prehistóricos

7 comentarios:

  1. Es increíble la diferencia entre culturas. Y otra cosa que me llama la atención es la cantidad de verde que hay en las fotos! Supongo que será por zonas, como en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país más del doble de extenso que España. El norte y el este que lindan con Sudán y Somalia son desierto. La zonas centro y sur donde yo estuve) son jungla al estilo Libro de la Selva.

      Eliminar
  2. ¿Debe haber ahí una humedad muy alta no? Gracias por aportarnos tanta información sobre una cultura tan diferente a la nuestra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnos esas tierras y sus cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cumplir. Es un país del que se tiene poca información.

      Eliminar
  4. Coincido en lo verde de las fotos, que imaginaba un clima más seco.
    Es increíble lo distintos que somos unos de otros. ¿Por qué habrá tanta diferencia?

    ResponderEliminar