martes, 12 de febrero de 2013

HISTORIA DE UN SECUESTRO (II)


El día a día de la población infantil durante la cruenta guerra civil de Sierra Leona.


Nos contó en la charla el misionero Luis Pérez que Sierra Leona tuvo una guerra civil en el periodo de 1991 al 2002 provocada por los guerrilleros del Frente Revolucionario Unido (FRU). Durante este periodo miles de niños se fueron reclutando tanto por el ejército regular como por los guerrilleros y otros grupos armados. El motivo de la guerra no era otro que el control de los diamantes, única riqueza del país.

Así que lo  visto en películas como “Diamantes de Sangre”, “Hotel Ruanda” o “El último rey de Escocia” sucedió en Sierra Leona y además era de verdad. Asesinatos, violaciones, torturas, ejecuciones, mutilaciones y todo género de barbarie humana eran el día a día durante ese periodo.

Los niños fueron expuestos a altos niveles de violencia, como las masacres o las propias incursiones en su pueblo. Más de un tercio de las chicas fue violada y casi una cuarta parte de los niños y niñas confesaron haber herido o matado a alguien.

En la misión italiana donde trabajaba el padre Luis Pérez acogían a algunos de estos niños y adolescentes para “desintoxicarlos” de la violencia interior y orientar su vida hacia labores productivas como una educación y un trabajo digno.

Todos los jóvenes que venían de la guerrilla tenían un rango y un apodo. El rango era dado según los méritos; es decir, cuanto más violento y asesino era más galardones recibía.

De esta manera, nos enseñó la imagen de un chico de unos 18 años que se reinsertó en la misión, cuyo “rango” era teniente-coronel y su apodo “killer man”. 


Imaginaos la situación.

Continuará...

3 comentarios: