sábado, 9 de febrero de 2013

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MUJERES? (I)

La feminización de la pobreza es una realidad que se impone a quien mira el mundo desde la perspectiva de la justicia. 

Campaña de Manos Unidas 2.013
     
    El número de niñas y mujeres “desaparecidas” desde la década de los noventa del pasado siglo XX es de más de cien millones. Los datos sobre las “mujeres desaparecidas” son bien elocuentes: 30 millones en China, 23 millones en India, 3 millones en Pakistán, 1,6 en Bangladesh, 600.000 en Egipto y Turquía, 200.000 en Nepal y 40 millones en el resto del mundo.

    El 67% de los pobres en el mundo son mujeres. Ellas representan el 80% de la población desnutrida, el 70% de adultos analfabetos y el 67% de los niños no escolarizados. 


Aunque su trabajo representa el 52% del total, sólo poseen el 1% de la tierra, el 2% del crédito agrícola y el 10% del dinero en propiedad. 

Respecto al acceso a los puestos de decisión política y económica, las mujeres sólo ocupan un 6% de los puestos ministeriales y un 14% de los escaños parlamentarios y de los puestos de dirección económica.

En bastantes países la preferencia por el hijo varón se traduce en el infanticidio de niñas y el aborto selectivo. La mortalidad femenina está asociada a la ausencia de atención sanitaria en la maternidad y a la violencia de género.

         Y a pesar de todo ello, en los países en vías de desarrollo, el 80% de la producción alimenticia se debe, sobre todo, a las mujeres. 


Y todavía hay quien duda sobre la importancia de las mujeres...

Conoce la organización

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.


2 comentarios:

  1. Son cifras escalofriantes! Todavía nos queda tanto para lograr la igualdad...

    ResponderEliminar
  2. Es increible a veces pensar que estamos en 2013. Desde nuestra burbuja occidental de bienestar no nos damos cuenta de nada.

    ResponderEliminar