jueves, 7 de febrero de 2013

LO QUE TE ESPERA SI MUERE UN AMIGO SIDAMO

La peculiaridad de un funeral sidamo desde nuestra perspectiva.


      Los ritos funerarios en el pueblo sidamo revisten una gran solemnidad. La muerte no se hace oficial hasta no haberla comunicado a todos los parientes, y el enterramiento precede a los funerales.
     Sólo los hombres llevan al difunto hasta la tumba. La tumba es una fosa recubierta de cañas con un fondo estrecho, con el fin de que se pueda cubrir fácilmente con palos e impedir, de esta forma, que la tierra toque el cadáver.

Fosa con un fondo de palos cubierto de hierbas
(todavía no está el cadáver)
    
Familiar controlando la presencia de los parientes del difunto
      Cuando se deposita el cuerpo  y se está echando tierra, el hijo mayor arroja una calabaza y pronuncia esta frase protocolaria: "Para que no te falte jamás". 
      Unos diez días más tarde, en el momento que el consejo  considere más oportuno para el espíritu del difunto, tiene lugar el funeral, al que deberán asistir de forma obligatoria todos los parientes del muerto; de tal forma, se controla su presencia.

Las mujeres en un lado sentadas en el suelo,
 los hombres al otro lado sentados en bancos.
      El funeral está presidido por un árbol al que se le ha quitado la corteza y pintado de un color intenso; en su base se colocan los objetos personales del difunto.
     
       Durante tres días se observa un duelo cuyas manifestaciones más importantes son las danzas guerreras de los hombres; durante su ejecución, los danzantes se golpean a sí mismos con cuerdas o palos, mientras que las mujeres gritan al tiempo que se autolesionan entre grandes llantos y lamentaciones. 
    Al final del tercer día tiene lugar el sacrificio de una vaca, en cuya celebración los asistentes lanzan imprecaciones contra los malos espíritus y la carne es arrojada al bosque. Mediante este sacrificio, el mal espíritu del difunto se ha ido con la víctima del sacrificio y ésa es la razón por la que no se debe comer su carne. 

      La plantación del árbol en un funeral indica que el difunto era una persona principal por su riqueza, por haber sido un guerrero o por haber dado muestras en algún momento de su valor. Para las mujeres, en lugar de levantar un árbol, se erige un muñeco del que se cuelgan sus pertenencias.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No olvides que tienen lanzas y si hay que usarlas se hace.

      Eliminar
  2. Muy curioso, sí. Hay que ver lo que es la diferencial cultural!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercanos a estas culturas, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, es increíble como vivimos de diferente manera y formas, la muerte de los que nos rodean.

    ResponderEliminar